MANUAL DE BUEN TRATO Y CONVIVENCIA ESCOLAR
COLEGIO CONCEPCIÓN TALCA
La Convivencia de la Comunidad educativa es la capacidad que tienen las personas de vivir con otras en un marco de respeto mutuo y de solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad.
Todo miembro de la comunidad educativa tiene derecho a desarrollarse en un ambiente sano y a recibir la información necesaria para construir su aprendizaje. En caso de que el ambiente no sea adecuado y no cumpla con lo anterior, los integrantes de la comunidad educativa tienen derecho a exigir que sus solicitudes sean atendidas en resguardo de sus derechos. A su vez, están obligados a colaborar en el tratamiento oportuno de situaciones de conflicto y/o maltrato entre cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa y en el proceso de aclaración de los hechos denunciados.
Es importante entender que la convivencia escolar forma parte esencial del proceso de aprendizaje de los estudiantes y miembros de la comunidad educativa, y es deber de todos los integrantes de la comunidad favorecer el adecuado y armonioso desarrollo de esta.
El Colegio tiene la oportunidad de apoyar a los padres en la tarea de fortalecer el carácter de cada estudiante de manera que ellos desarrollen empatía, sociabilidad y una adecuación con las normas no solo del colegio, sino del entorno en que viven, por lo tanto:
1. Confía en que los estudiantes son capaces de desarrollar las habilidades necesarias para su adaptación conductual.
2. Facilita y ayuda a los estudiantes a adaptarse al ambiente, reglas y actividades de sus cursos.
3. Apoya y estimula al estudiante en el desarrollo del conocimiento y habilidades necesarias para el adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente de sana convivencia escolar.
4. Apoyará a los padres y apoderados en esta etapa de socialización de sus hijos e hijas.
El comportamiento de los estudiantes y miembros de la comunidad está definido como norma de convivencia mínima aceptable para sociabilizarse con el resto de la comunidad educativa.
El Colegio Concepción Talca, reconoce y promueve todos los derechos, que como personas tengan los estudiantes y los estimulará a que estos sean plenamente ejercidos por todos. Ante esto el proyecto educativo del establecimiento promueve la autonomía, el respeto, dado que esta es primordial para cultivar el respeto por sí mismo y por los demás. El fin último de ello, es que todos los estudiantes logren un control de sí mismo y una madurez emocional, que les permita controlar y dirigir su conducta.
El Colegio cuenta con Protocolos de Actuación los cuales se adjuntan y son parte del reglamento interno. Los Protocolos se rigen por las siguientes leyes:
Ley Nº 20.370: Ley General de Educación (Decreto 2)
Ley Nº 20.536: Violencia Escolar (Bullying, Ciberbullying, Grooming) que sanciona cualquier tipo de violencia física o psicológica, cometida por cualquier medio en contra de un estudiante o integrante de la comunidad educativa.
Ley Nº 20.501: Calidad y Equidad de la Educación
Ley Nº 20.845: Ley de Inclusión Escolar (Art. 3)
Ley Nº 20.084: Responsabilidad Penal Adolescente
Ley Nº 20.000: Consumo y tráfico ilícito de Drogas
Ley Nº 19.927: Abuso Sexual
Ley Nº 21. 430: Garantía y Protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia
Ley 20.066: Violencia Intrafamiliar
Ley Nº 20.609: Ley Zamudio o Antidiscriminación
Ley Nº 21.120 (Resolución exenta Nº 812): Ley de Identidad de género
Este conjunto de leyes establece los delitos en los que pudieran incurrir nuestros estudiantes y que se encuentran descritos en el Código Procesal Penal y en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Se incurre en un delito cuando existe una violación a la ley penal e incluye acciones contra la propiedad como, por ejemplo: robos, hurtos, destrucción de mobiliario, daño a la infraestructura del colegio, entre otros, y/o contra las personas: agresiones, lesiones, amenazas, intimidación con armas, porte o tenencia ilegal de armas, tráfico de drogas, abuso sexual, así como situaciones de explotación sexual, maltrato y otros que afecten a los estudiantes.
Frente a la existencia de un delito que afecte o involucre a un miembro de la comunidad educativa, dada su responsabilidad social, le corresponde al Rector, Directivo o profesor que recibió la información, el deber de denunciarlo a las autoridades correspondientes según lo establecido en los artículos 175º y 176º del Código Procesal Penal, la denuncia ante Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, las Fiscalías del Ministerio Público o los Tribunales competentes, dentro del plazo de 24 horas desde que se tome conocimiento del hecho.
Según la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, son responsables penalmente los jóvenes mayores de 14 años y menores de 18 años. Los menores de 14 años están exentos de responsabilidad penal y los atienden los Tribunales de Familia, los que pueden aplicar medidas de protección si es necesario.
* Colegio Concepción Talca
Los protocolos de Actuación que se incluyen son:
1. Violencia Escolar:
a) Conflicto o Maltrato Físico o Psicológico entre estudiantes
b) Conflicto o Maltrato Físico o Psicológico de un estudiante a un adulto
c) Conflicto o Maltrato Físico o Psicológico de un funcionario a un estudiante
d) Conflicto o Maltrato Físico o Psicológico de un adulto/apoderado a un estudiante
e) Conflicto o Maltrato Físico o Psicológico entre un apoderado y un funcionario del colegio
f ) Conflicto o Maltrato Físico o Psicológico entre funcionarios
g) Conflicto o Maltrato Físico o Psicológico entre apoderados
h) Bullying a un estudiante
i) Conflictos en medios digitales y/o acoso digital entre integrantes de la comunidad
j) Conductas disruptivas que ponen en peligro la integridad física de estudiantes o
funcionarios.
2. Discriminación arbitraria
3. Vulneración de derechos:
a) Maltrato infantil contra un/a estudiante
b) Detección de situaciones de vulneración de derechos del niño
4. Sospecha de agresión sexual, abuso sexual o hechos de connotación sexual
que atenten contra la integridad de los estudiantes.
5. Señales de depresión y riesgo suicida en estudiantes
6. Consumo de drogas y tráfico de drogas.
7. Retención en el sistema escolar de estudiantes embarazadas, madres y padres adolescentes miembros de la comunidad educativa.
8. Reconocimiento de la identidad de género de niñas, niños y estudiantes trans en la institución.
NOTA: Cualquier situación no contemplada en el presente reglamento, será resuelta por Dirección de Acompañamiento Estudiantil y Convivencia Escolar.
Colegio Concepción Talca
[apvc_embed type=”customized” border_size=”1″ border_radius=”1″ background_color=”ffffff” font_size=”1″ font_style=”normal” font_color=”ffffff” counter_label=”Visits” today_cnt_label=”Today” global_cnt_label=”Total” border_color=”ffffff” border_style=”solid” padding=”1″ width=”1″ global=”false” today=”false” current=”false” icon_position=”” widget_template=”None” ]