12 ½ Sur C - 6 Poniente 330, Talca
contacto@cctalca.cl

Emblemas y valores institucionales

EL ÁGUILA

Simboliza a los y las estudiantes de nuestra institución con su inteligencia, liderazgo, agilidad, energía y destreza, características que les permitirán adoptar una visión de futuro con el propósito actuar como agentes de cambio e incidir en la sociedad.

LA CABEZA: Representa lo cognitivo, es decir, la inteligencia y el conocimiento como parte de los procesos de aprendizaje que se promueven dentro del aula y que se sustentan en los valores del Humanisno, El Librepensamiento y la Libertad de Conciencia.

LAS ALAS EXTENDIDAS: Representan el equilibrio entre la formación valórica y el desarrollo emocional de nuestros y nuestras estudiantes, éste se sustenta en los valores de igualdad, respeto, tolerancia, solidaridad y libertad.

LAS GARRAS Y LA CADENA: Las garras representan lo relacional y la cadena con sus eslabones a nuestra comunidad educativa (estudiantes, docentes, apoderados, directivos, asistentes de la educación, etc.). En este sentido las garras son la fuerza con la que se sostiene nuestra comunidad desde lo relacional basado en los principios y valores de la unión y la fraternidad. No es cualquier fuerza, sino aquella conducida desde lo cogntivo (cabeza) , lo valórico y emocional (alas) logrando así un ser humano integro y en perfecto equilibrio entre lo cognitivo, lo emocional y lo relacional.

LEMA CONSTRUYENDO FUTURO: se encuentra sobre la cadena (comunidad educativa) y la sostiene el Águila (estudiante) esto simboliza nuestro compromiso con nuestra misión y visión institucional en la formación de personas con profundas convicciones basados en los más altos principios del Humanismo y el Laicismo con el propósito de incidir, generar cambios y contribuir en la construcción del futuro de la sociedad.

LOS COLORES INSTITUCIONALES

AZUL

Representa al cielo y al cosmos, es la relación entre lo humano y lo trascendente, por lo tanto, la contemplación del azul determina la profundidad y el sentimiento de permanente búsqueda del mejoramiento personal. El azul es también espiritualidad, orden, tolerancia, lealtad y honestidad, valores que han de ser promovidos en el desarrollo expansivo de la personalidad, la tranquilidad y la sensatez en nuestros estudiantes hasta alcanzar la virtud, que se expresa a través de acciones que buscan el bien, la verdad, la justicia y la belleza.

AMARILLO

Representa al sol el que desde una mirada cósmica es luz que ilumina en la oscuridad y es energía creadora que da origen a la vida. Desde el punto de vista humano, el amarillo representa el conocimiento que ilumina nuestra mente y da vida a las ideas, las que al igual que el sol, se renuevan de manera ciclica hasta alcanzar la sabiduría. En este sentido el propósito es que nuestros estudiantes a través del conocimiento y la sabuduría encuentren el medio hacia el entendimiento con sus semejantes para ir en búsqueda de la verdad para así actuar en favor de la sociedad.

EL SOLSTICIO

Sobre esta interpretación cósmica, humana y valórica, nuestro colegio ha adoptado la celebración del SOLSTICIO como parte de nuestra mirada y sello institucional, cada año dicha celebración nos lleva a reflexionar sobre el ciclo de la vida y sobre como las fuerzas de la naturaleza propician las condiciones para que éste ciclo sea posible. A partir de lo anterior, esta fecha indicaba a los antiguos pueblos (mapuche, incas, mayas) el inicio de la temporada para preparar la tierra y sembrar.

En este sentido nuestro proyecto pedagógico Humanista y Laico, respeta las convicciones de carácter religioso u orden dogmático, sin embargo, nuestra intención es que nuestros estudiantes realicen una lectura alegórica del solsticio para entender como los pueblos en distintas culturas han construido dicha interpretación mágica o divina con el propósito de aprender y transferir conocimiento para asegurar la supervivencia de ellos mismos y de aquello que está a su alrededor, el solsticio y las metáforas sobre el ciclo de la vida son interpretadas desde nuestra institución como movimiento permanente, regenerante y resignificante.

INSIGNIA O LOGO INSITUCIONAL

EL TRIÁNGULO

Es una figura perfecta que representa de manera símbolica el equilibrio, la perfección y la rectitud que deben guiar desde la dimensión interna y externa de nuestros y nuestras estudiantes sustentados en tres pilares fundamentales: LA SABIDURÍA (cognitivo), LA FUERZA (relacional) y LA BELLEZA (valórico y emocional) para la formación de personas íntegras dedicadas a la búsqueda incansable del conocimiento para alcanzar la verdad, practicar la justicia y promover la solidaridad hacia la humanidad.

El triángulo, desde una mirada cósmica, es también la representación del ciclo de la vida, nacimiento, vida y muerte. El triángulo resulta ser un símbolo muy importante en todos los sentidos, por lo que debemos tener presente que es la fuente de la EXISTENCIA, DE LA PERFECCIÓN Y DE LA VIDA.

EL CÍRCULO

El cícrulo que rodea el triángulo es también una figura perfecta, está es considerada como la más perfecta de todas las figuras geométricas, es símbolo de la unidad y en muchas culturas éste representa a lo Divino, a lo sagrado por cuanto no tiene principio ni fin y siempre retorna en sí misma. Tradicionalmente representa el universo y también al Sol, por lo que no es al azar que el triángulo (estudiante) este contenido dentro del círculo dorado (Universo, sol) es en este sentido el ser humano convive en armonía, que reconoce la existencia de diferencias y, por lo mismo, está dispuesto a coexistir con estas armoniosamente.

Documento preparado por:

César Barrueto Gutiérrez