Skip to content

Extracto del proyecto educativo

PROYECTO-EDUCATIVO

EXTRACTO DEL PROYECTO EDUCATIVO

 

El sentido o fin último de cualquier organización escolar tiene que ver con la capacidad de desarrollar en sus integrantes competencias/habilidades cognitivas, emocionales y relacionales que permitan la construcción de aprendizajes significativos y dotados de sentido, a lo largo de toda su vida, orientados a la integración y participación social.

Este propósito es posible de lograr en plenitud siempre que se den acciones y condiciones para crear y promover un ecosistema escolar que permita la positiva interacción entre todos sus integrantes. Principalmente, entre el maestro/a que ejerce como generador y mediador de experiencias de aprendizaje y el Aprendiz; quien, a partir de lo propuesto, ensaya y ejecuta, como agente activo y reflexivo del proceso de aprendizaje, posibles respuestas individuales y/o grupales con las cuales construye un repertorio cognitivo y socioemocional que le permita responder apropiadamente a los diversos entornos sociales en los que participa e interviene. Con este propósito, como un espacio de ensayo y error para aprender a participar en sociedad, es que se diseña este ecosistema que funciona como contexto situado para cada uno/a de nuestros/as estudiantes, a fin de facilitarles el acceso a un conjunto de saberes y formas culturales que se consideran esenciales para integrarse en la sociedad en la que se encuentran inmersos, de una manera activa, constructiva y crítica; resulta así un lugar co-formador de los/las estudiantes, junto a las familias y equipo de profesionales y asistentes, en un marco fraternal y tolerante que garantice el respeto mutuo a la expresión de ideas, puntos de vista y opiniones divergentes para desarrollar la libertad de conciencia, la autonomía individual y la autorregulación del propio comportamiento con el objeto de crear condiciones para una convivencia basada en valores fundados en el Humanismo Laico, libremente declarados y aceptados por toda la comunidad educativa.

Sobre este fundamento el Colegio Concepción Talca aspira a constituir una comunidad educativa que se distinga por su sello en el cual se equilibran la excelencia académica y una sólida formación en valores de sustento Humanista Laico, es decir, abierta a la libre expresión de ideas, respetuosa de la diversidad social y autorregulada en su convivencia.

Extracto AGENDA ESTUDIANTIL COLEGIO CONCPECION TALCA 2023, Página 6.

 

Colegio Concepción Talca

AGUILA FONDO TRANSPARENTE PNG
[apvc_embed type=”customized” border_size=”1″ border_radius=”1″ background_color=”ffffff” font_size=”1″ font_style=”normal” font_color=”ffffff” counter_label=”Visits” today_cnt_label=”Today” global_cnt_label=”Total” border_color=”ffffff” border_style=”solid” padding=”1″ width=”1″ global=”false” today=”false” current=”false” icon_position=”” widget_template=”None” ]