Comunicado a la comunidad educativa – Dirección Académica
Estimados padres y apoderados(as):
Junto con saludar y esperando se encuentren bien de salud junto a sus familias, les queremos dar a conocer la implementación del nuevo enfoque sobre la evaluación que se ha efectuado en nuestro establecimiento desde este año.
Esto obedece a la implementación del Decreto N°67 del Ministerio de Educación sobre NORMAS MÍNIMAS NACIONALES SOBRE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN del año 2018. Este decreto, busca promover una visión de la evaluación, en contextos pedagógicos, como un aspecto intrínseco a la enseñanza, cuyo sentido fundamental es propiciar y apoyar los aprendizajes de los estudiantes. Desde esta perspectiva, la evaluación cumple un rol crucial en el monitoreo y acompañamiento del aprendizaje de los estudiantes y en la reflexión docente para la toma de decisiones pertinentes y oportunas respecto a la enseñanza.
Esto representa algunas modificaciones importantes respecto a cómo se ha estado realizando la evaluación en el sistema educacional chileno, e introduce varios cambios y ajustes a los Reglamentos de Evaluación de las instituciones educativas, en este sentido, entre los principales elementos que se incorporan están:
a) La distinción conceptual entre evaluación (proceso) y calificación (asignación de nota).
b) Entrega el derecho de los estudiantes de conocer su proceso de evaluación, describiendo las formas, tipo y criterios de evaluación.
c) La utilización pedagógica de la evaluación formativa (monitoreo y acompañamiento del aprendizaje) y sumativa (certificación de un logro en los aprendizajes).
d) El cambio en el criterio del número de evaluaciones, la cantidad de notas de una asignatura no depende del número de horas, si no de criterios técnicos pedagógicos.
e) El enfoque en la Retroalimentación, para que el estudiante cuente con información sobre su progreso y logro de sus aprendizajes.
f) Se elimina la eximición de asignaturas. Se evalúa en todas las asignaturas del Plan de Estudios.
g) Se introduce el concepto de ponderaciones en el cálculo de la nota final, la que se basa en criterios técnicos pedagógicos.
h) Se elimina la repitencia automática, sin embargo, esta se mantiene y se deben considerar una serie de criterios de orden pedagógico y socioemocionales, para que se produzca.
i) No se puede cancelar la matricula por repitencia (esta se mantiene por lo menos una vez, en caso de repetir el curso).
Se incorporan en el decreto N°67, 16 disposiciones que deben incluirse en los reglamentos de evaluación de los establecimientos educacionales, donde se operacionalizan los elementos descritos en el listado anterior y que el Colegio Concepción Talca está trabajando desde este año.
La evaluación es un elemento central del proceso de enseñanza aprendizaje, y entrega una herramienta útil para la toma de decisiones que contribuyan al logro de los contenidos, habilidades y destrezas que requieren nuestros estudiantes.
Atentamente.
Dirección Académica del Colegio Concepción Talca
LINK VISUALIZACIÓN Y DESCARGA DOCUMENTO PDF
[apvc_embed type=”customized” border_size=”1″ border_radius=”1″ background_color=”ffffff” font_size=”1″ font_style=”normal” font_color=”ffffff” counter_label=”Visits” today_cnt_label=”Today” global_cnt_label=”Total” border_color=”ffffff” border_style=”solid” padding=”1″ width=”1″ global=”false” today=”false” current=”false” icon_position=”” widget_template=”None” ]