PROCESO DE ADMISIÓN 2020.

 

 

 

 


El proceso de admisión corresponde a las etapas que deben seguir las familias que desean incorporarse a nuestro proyecto educativo.

Este Proceso tiene dos momentos:

 

- ADMISIÓN REGULAR: Corresponde proceso de selección y admisión de estudiantes NUEVOS al Ciclo de Educación Parvularia y Enseñanza Básica. Este proceso se inicia oficialmente el lunes 29 de julio del 2019, Inscripción Aquí.

 

- ADMISIÓN ESPECIAL: Corresponde a las postulaciones que se hagan para ingreso dentro del año en curso. Los cupos disponibles para el 2° Semestre 2019 a los cuales se puede postular como fecha límite 14 de agosto son: (Cualquier postulación posterior a esa fecha será tratada como admisión regular), Inscripción Aquí.

.

 

         1° Ciclo                                                 2° Ciclo
- 1° Básico =    5 cupos                          5° Básico =    0 cupo
- 2° Básico =  15 cupos                          6° Básico =    1 cupo
- 3°Básico  =    8 cupos                          7° Básico =    3 cupos
- 4° Básico =    4 cupos                          8° Básico =    4 cupos


============================================

 

Enseñanza Media 2019
- 1° Medio =    2 cupos
- 2° Medio =    2 cupos
- 3° Medio =    2 cupos

 

CUPOS NIVELES DE ACCESO AL COLEGIO CONCEPCIÓN TALCA
EN ADMISIÓN REGULAR PARA EL AÑO 2020

- 40 Cupos para nivel Medio Mayor (distribuidos en 2 cursos)   
- 40 Cupos para Prekinder (distribuidos en 2 Cursos)
- 10 Cupos para Primero Básico

 

 

- CRITERIOS DE SELECCIÓN

Dado que se produce una demanda por ingresar al colegio que supera su capacidad de cupos disponibles, se hace necesario utilizar procedimientos para seleccionar a sus futuros estudiantes.

Estos procedimientos deben ser:

 

- Transparentes: Los postulantes y sus familias tienen derecho a conocer previamente los criterios y procedimientos que se utilizarán, la selección debe guardar coherencia con el Proyecto Educativo Institucional y los valores en los cuales se sustenta.

 

- Objetivos No Discriminatorios: Los postulantes comparten las mismas oportunidades de acceder al establecimiento, aplicándose sobre ellos los criterios predefinidos de un modo igualitario y objetivo; pues consideramos que ningún sistema educativo debe perjudicar a los estudiantes por razones sociales, étnicas, políticas o religiosas. Con todo es relevante considerar que el establecimiento no cuenta con Proyecto de Integración que permita atender apropiadamente a estudiantes con necesidades educativas diferentes.

 

- Grados de adquisición de habilidades: La evaluación aplicada sirve para explorar el nivel de adquisición de las habilidades requeridas para ingresar a cada nivel educativo. Se realiza a través de actividades que indagan en habilidades cognitivas y de lenguaje.  En relación a lo anterior, se debe alcanzar un porcentaje global de logro en el test, de un 60% como mínimo de logro.

En caso de contar con cupos para la postulación y existan postulantes que obtengan un rendimiento en el límite del porcentaje mínimo aceptable (entre 50 y 60% de logro), es preciso una evaluación psicopedagógica, que respalde la toma de decisiones respecto al tipo de ayuda que requieren para progresar en el desarrollo de las diferentes habilidades y a las competencias curriculares que se exigen para cada nivel. Además, es facultad de Rectoría, previo a la matrícula, autorizar la firma de un “Compromiso Escolar”, que estipule metas y objetivos a cumplir, en un tiempo determinado, sumado a las acciones que la familia deberá gestionar en beneficio del estudiante. Este Compromiso, es asignado a un Directivo responsable, en conjunto al trabajo que realiza la Educadora a cargo y la Educadora Diferencial, quienes realizan el acompañamiento, seguimiento, evaluación y comunicación de las decisiones adoptadas.

 

- Entrevista personal con los padres y el/la postulante: Su propósito es identificar el grado de conocimiento y práctica que tienen las familias con el Proyecto Educativo del Colegio Concepción y los planteamientos del Humanismo Laico.       

 

II. ETAPAS DEL PROCESO

El proceso de admisión para estudiantes nuevos se divide en cuatro etapas:

 

Etapa 1: Inscripción y recepción de antecedentes

 

El proceso de Admisión 2020, para todos los postulantes nuevos, se inicia oficialmente el 29 de julio del 2019, a través de la Pág. Web del Colegio; teniendo prioridad los postulantes que cuenten con hermanos o hermanas en condición de estudiantes regulares o sean hijos o hijas de funcionarios del Colegio.

El número de vacantes para cada nivel está dado de la siguiente manera:

 

Nivel

Nº de vacantes

- Medio mayor A

20

- Medio mayor B

20

- Pre-kínder B

20

- Pre-kínder C

20

- 1° Básico

10

 

Excepcionalmente, si se existiesen vacantes en los cursos del año en curso, se aumenta el cupo de postulación, pudiendo completar cada nivel de Educación Parvularia un total de 20 estudiantes y en los niveles de 1° Ciclo Básico, un total de 30 estudiantes.

            Según el Decreto Exento 1718, Art. 4, el cual señala los criterios de acuerdo a las edades, este establecimiento procurará organizar el ingreso de los niños y niñas a los diferentes niveles que se dispone de vacantes, de acuerdo a los siguientes años cumplidos al 31 de marzo:

 

NIVEL

EDAD AL 31 DE MARZO

- Medio Mayor

3 años

- Pre-kínder

4 años

- 1° Básico

6 años

 

En casos especiales, el Rector del Colegio, tiene la facultad para decidir la inscripción a dichos niveles a niños y niñas que cumplan las edades mínimas exigidas, en fechas posteriores al 31 de Marzo, pero que no excedan al 10 de Abril del mismo año. No obstante, dichas excepciones deben pasar por una evaluación psicopedagógica de la especialista del Colegio, que brinde información relevante acerca del niño, respecto al grado de madurez, habilidades y/o áreas por reforzar. Junto con lo anterior, si el postulante cumple con el mínimo de perfil de ingreso, el apoderado deberá efectuar la firma de un “Compromiso Escolar” que formalice institucionalmente algunas medidas que establezcan un acuerdo compartido entre la familia, estudiante y colegio. Así mismo, existe la posibilidad de no aceptar la matrícula al estudiante que postula, si este no cumple con el mínimo requerido.

En relación a la edad máxima de ingreso en los tres niveles, esta no debe exceder al año y medio respecto a la edad mínima de postulación.

 

Requisitos para postular:

 

Medio Mayor
- Certificado de nacimiento  (Asignación familiar)
- Informe de Personalidad de Jardín, si es que asistiese
- Control de esfínter (anal y vesical)
- Informe de especialista, si es que lo hubiese.

 

Pre-kínder
- Certificado de nacimiento  (Asignación familiar)
- Informe de Personalidad de Jardín, si es que asistiese
- Informe de Especialista, si es que lo hubiese (Fonoaudiólogo, Psicólogo, Neurólogo, etc).

 

Enseñanza Básica

- Haber aprobado el curso del año académico inmediatamente anterior al que postula.

- No haber realizado en dos años seguidos el mismo curso.

- Presentar la documentación oficial requerida:

- Certificado de nacimiento  (Asignación familiar)

- Informes de Notas 1° Semestre 2019

- Informe de Personalidad 1° Semestre 2019

- Certificado Anual de Estudio e Informe de Personalidad del último curso aprobado

- Informes de Especialistas si los hubiese.

- Obtener, al menos, un 60% de logro en las pruebas a las que sea sometido el o la postulante, cuyas asignaturas serán determinadas e informadas anualmente en la página web del establecimiento. 

- Entrevista con docentes a cargo y equipo directivo.

- Tener salud física, emocional, relacional o intelectual compatible con las exigencias de los estudios y actividades escolares del Colegio Concepción Talca.

- Cancelar los derechos de matrícula

- Declarar, tanto el estudiante como su apoderado, el conocimiento aceptación y respeto de la normativa del Establecimiento suscrito en la Prestación de Servicios Educacionales.

- La postulación se efectúa a través del banner habilitado para estos efectos en la página web del Colegio, debiendo acompañar los documentos solicitados.

 

- Es importante señalar que las Inscripciones se realizarán ante la presentación total de los documentos requeridos para cada nivel.  En caso excepcional de tener algún informe y/o certificado pendiente, no se entregarán los resultados de la admisión hasta la recepción de éste.

 

- El Colegio se reserva el derecho de guardar una copia de los antecedentes y/o certificados presentados, de aquellos postulantes que no sean aceptados, por no haber cumplido con los requisitos y porcentajes de las evaluaciones en su postulación.             

 

- Es responsabilidad directa del apoderado tomar conocimiento del presente Manual de Admisión, Proyecto Educativo y a través de nuestra Página Web (www.cctalca.cl.) conocer nuestro Reglamento Interno.

 

Etapa 2: Rendición de Test y Pruebas de Admisión

Estas serán rendidas en fecha comunicada a cada apoderado, por la Secretaria de Rectoría. La ausencia a la citación será entendida como renuncia al cupo del proceso.

 

Etapa 3: Entrega de resultados

Los resultados se entregarán solamente a los padres o adultos responsables del proceso, vía correo electrónico, por la Secretaría de Rectoría, y en ningún caso se harán públicos. La información se entregará como sigue:      


Nivel Medio Mayor

Nivel Pre-kínder

Aplicación Test de admisión Individual
Resultados a través de Secretaría de Dirección una vez finalizado el proceso general de la aplicación de Test.

Aplicación Test de admisión Grupal
Resultados a través de Secretaría de Dirección una vez finalizado el proceso general de la aplicación de Test.

 

Nivel:  1° Básico

Niveles desde 2° a 8° Básico

Aplicación Test de admisión
Se divide en 2 partes:  Individual y Grupal
Resultados a través de:
Secretaría de Dirección, una vez finalizado   el proceso general de la aplicación de Batería Psicopedagógica

Aplicación Pruebas de admisión: Lenguaje – Matemática  - Inglés
Resultados a través de Secretaría de Dirección una vez finalizado el proceso general de la aplicación de Pruebas.

 

 

Áreas a Evaluar :

 

Instrumento a aplicar en Educación Parvularia:

 

- Habilidad mental no verbal                     -  Vocabulario Gráfico              

- Cuantitativo numérico                              -  Información (medio ambiente)

- Razonamiento con figuras                      -  Coordinación Grafomotriz (figuras)

- Vocabulario Gráfico                                  - Percepción Auditiva

 

Instrumento a aplicar en 1° Básico:

-  Capacidades Cognitivas                              -  Capacidades Lingüísticas
-  Capacidades Espaciales                             -  Evaluación Socioemocional

 

Lista de Espera: Aquellos niños que no lograron obtener un cupo en la primera selección, ya sea, por no alcanzar el mínimo requerido o estuvieron por debajo del logro de quienes fueron seleccionados, quedarán en una lista de espera, hasta el término del proceso y se les avisará oportunamente a aquellos apoderados que mantengan el interés de matricular a sus hijos en este establecimiento, si se llegan a generar nuevos cupos.

Si se generan consultas o aspectos no contemplados en el presente Manual, serán resolución exclusiva de Rectoría del Colegio.

 

 

El presente Manual fue actualizado por el equipo de Admisión, con fecha 25/06/2019

 

 

Inscripción Aquí

 

 

"Construyendo Futuro”


 

 

02-07-2019