Son alumnos del Colegio Concepción:
Escolares talquinos desarrollan repelente natural para la araña de rincón.


 

Debido a su exitoso proyecto, Esteban, Pía y Jorge, representarán a Chile en la Feria de Ciencia y Tecnología que se va a realizar en Buenos Aires, Argentina, en octubre próximo

TALCA.- El año pasado, al interior del Colegio Con¬cepción, comenzó un es¬tudio sin igual, y que tiene que ver con la araña de rin¬cón, una de las más veneno¬sas pero a la vez más comu¬nes de encontrar, sobre todo en época estival. Lo que en un principio se trataba de un proyecto escolar, con el paso del tiempo se fue trans¬formando en un arma natu¬ral para que el arácnido no se sienta cómodo y se reti¬re de los espacios habitados por humanos y mascotas.
El profesor Esteban Cáceres explicó que "con este proyecto postulamos a la Academia de Maulé Cien¬cia de la Universidad de Talca a través de Explora-Conicyty quedamos selec¬cionados. Trabajamos du¬rante todo el año anterior, en los laboratorios de quí¬mica de la Universidad de Talca, donde pudimos ex¬traer compuestos naturales para elaborar un repelente".
El repelente es en base a eucaliptus, limón y jen¬gibre. "Se extrajeron sus aceites esenciales porque pensamos que no hay que matar a la araña de rincón, porque controla biológica¬mente plagas, se alimenta de insectos. Pero también sabemos que la araña es pe¬ligrosa para los humanos porque una mordedura pue¬de producir envenenamien¬to cutáneo o puede afectar a los órganos y puede llegar a provocar la muerte si no se trata adecuadamente", agregó el profesor.
Probaron el repelente muchas veces y se obtuvie¬ron los mismos resultados, es decir, la araña de rincón se aleja en presencia de esta solución ya que el olor es bastante concentrado.
Para el grupo, uno de los usos que podría tener este repelente es a nivel domi¬ciliario. "Estamos en la eta¬pa de prueba y en la encapsulación de este repelente para poder procesarlo y pro¬ducirlo a nivel que pueda ser usado en los domicilios, como spray o fijarlo en algo que pueda ser usado direc¬tamente en la casa”.

CIENTÍFICOS
Pía Pérez, cursa 3°A (en¬señanza media) y es una de las científicas que está im¬pulsando el proyecto. "La araña de rincón es bien co¬mún y se encuentra en todo el país. Entonces, a través de este repelente se podría solucionar un problema ge¬neral. Esto me ha ayuda¬do bastante a expresarme delante de un jurado cali¬ficado. La idea sería ojalá patentarlo y producirlo ma¬sivamente. Esperamos que esto realmente sirva porque no sacamos nada con te¬ner un proyecto donde ga¬namos competencia, pero queremos que realmente sirva para la gente”, seña¬ló Pía.
Su par y compañero de curso, Jorge Palma ingresó al proyecto "por mis habi¬lidades para exponer y por¬que me gusta el área de la Ciencia, v esta ha sido una experiencia maravillosa. Compartir con científicos que nos enseñan es ideal. Dentro del estudio lo que más me gusta es experimen¬tar con las arañas, porque hay un peligro que está cer¬ca, pero que de verdad mo¬tiva a seguir".

LO QUE SIGUE
El grupo de científi¬cos volvió a postular en la Academia Maulé Ciencia y quedó seleccionado nue¬vamente este año. Conti¬núan siendo asesorados por académicos de la Universi¬dad de Talca, de Explora y Conicyt.
Gratamente se enteraron que en octubre representa¬rán a Chile en la Feria de Ciencia y Tecnología que se va a desarrollar en Bue¬nos Aires, Argentina.

Fuente: Diario El Centro.

15-05-2017